La importancia de la Educación Financiera

10 March, 2016 / Mundo de los Pagos
Importancia de Educación Financiera

Importancia de Educación Financiera


La educación es uno de los principales motores del desarrollo social, porque permite generar del capital humano y ofrecer alternativas de vida. Una de las temáticas que causa mayor impacto es la educación financiera; a tal grado que es uno de los elementos necesarios en el
Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) que tiene como objetivo llevar a México a su máximo potencial.

Según el 6to Reporte de Inclusión Financiera del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), la educación financiera “se refiere a las acciones realizadas para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para poder efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas, evaluar la oferta de productos financieros, tomar decisiones acorde a sus intereses y comprender los derechos y obligaciones asociadas a la contratación de éstos”

Básicamente, la educación financiera ayuda a las personas a mantener la confianza en el sistema financiero, a usar eficientemente sus recursos, a conocer y usar los productos y los servicios financieros que hay disponibles, a mejorar la administración de los recursos en sus hogares, a evitar su sobreendeudamiento, a difundir los derechos que tienen y a mejorar sus finanzas personales.

En la situación económica actual, contar con conocimiento de temas financieros es de vital importancia para la salud financiera personal y la de los negocios en el país. Sin embargo, en México tenemos gran carencia de educación y planeación financiera. Según el informe de la 2da Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera. El 80% de las familias mexicanas ahorra fuera del sistema financiero y más del 30% gasta más de su nivel de ingreso.

Actualmente, el gobierno y 12 Instituciones Financieras del sector bancario desarrollan una serie de herramientas, llevan a cabo diversos programas de Educación Financiera para promover entre los usuarios y generan iniciativas para que conozcan y estén preparados en esta cultura. La situación económica actual se presta para que todos estemos alerta sobre la importante necesidad de tener conocimientos financieros.

Si bien la educación financiera impacta de manera positiva en la vida de las personas, también ayuda a mantener saludables las finanzas de un negocio. Las PyMEs podrán crecer al entender y aplicar conceptos en la toma de decisiones basadas en el consumo y la inversión, lo que les facilitará el acceso al crédito y a las fuentes de financiación, tanto bancarias como institucionales. Conocer el tipo de financiamiento que tu negocio necesita, y puede costear, te dará ventajas importantes al decidir si un crédito es la mejor opción, porque también existen otras opciones que te permitirán tener finanzas empresariales sanas.

En una investigación, el Instituto del Fracaso, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y la EGADE Business School encontraron que una de las causas más comunes por la que los negocios mexicanos fracasan es la cantidad insuficiente de ingresos para llevar a cabo la operación. Es primordial para los emprendedores y empresarios tener información que les permita crear una estrategia para aprovechar al máximo los productos y servicios financieros.

“Muchas veces las personas creen que tener educación financiera es escoger el producto con menor tasa de interés pero la realidad es que si vas a contratar un servicio financiero o solicitar un crédito es importante que no exceda los ingresos, eso sí es educación financiera, conocer cuál es tu límite y posibilidades”, explicó el profesor investigador Pablo López Sarabia, del departamento de finanzas y economía del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. Por lo que hay que prepararnos en temas de Educación Financiera, no sólo para mejorar nuestras finanzas personales, sino también las de nuestro negocio.

Tu negocio vende más, con Clip

Acepta todas las tarjetas de crédito y débito en tu smartphone o tablet. Tus ventas puede incrementarse en más de 30%.